banner convenio.jpg

Inicio Preguntas Frecuentes
Preguntas Frecuentes PDF Imprimir
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 06:11

El propósito es desarrollar un rasgo propio y característico de la Universidad de Valparaíso: la vinculación entre la formación (docencia) y el desarrollo disciplinar (investigación y creación artística), con el objetivo de desplegarlo y fortalecerlo allí donde se manifiesta de modo más débil, y desarrollarlo donde aún se manifiesta como potencialidad, mejorando y asegurando la calidad de la oferta académica y el desarrollo disciplinar. Esta propuesta permitirá que las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales recuperen, en un horizonte de instalación de cuatro años, su lugar como saberes imprescindibles en la tarea de concretar con proyectos específicos la misión estatal y pública de la Universidad de Valparaíso, cumpliendo con la responsabilidad social de formar a los profesionales y ciudadanos que la sociedad requiere.

El Plan de Mejoramiento de la Universidad de Valparaíso se propone el desarrollo disciplinar de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, con el objeto de impactar en las siguientes líneas de trabajo: la calidad de la docencia de pregrado, el desarrollo del postgrado, mejorar los niveles de productividad en investigación y la creación artística, además de producir una significativa mejora en la vinculación con el medio regional y nacional. Por último, también pretende optimizar la gestión interna de procesos, para una mayor eficiencia y eficacia.

La implementación de este Plan de Mejoramiento Institucional permitirá formar una masa crítica de académicos, investigadores y creadores artísticos de alto nivel, capaces de transformar a las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes de la Universidad en saberes capaces de incidir en el desarrollo de Valparaíso –uno de los principales polos de formación en educación superior nacional– a través del quehacer propiamente universitario, esto es: la formación de excelencia de profesionales para las necesidades del medio, la investigación de calidad y con pertinencia en una región de alta complejidad social y económica, y una extensión universitaria capaz de hacer una contribución al desarrollo de la capital cultural del país y desde allí a toda la nación.

Las unidades académicas que participan de este Plan de Mejoramiento Institucional se distribuyen en tres áreas del conocimiento: Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, de la siguiente manera:

Área de Humanidades Área Ciencias Sociales Área Artes
  • Historia
  • Filosofía
  • Psicología
  • Sociología
  • Trabajo Social
  • Cine
  • Música
  • Teatro

El Plan de mejoramiento Institucional se inicia el 9 de Diciembre del 2012 y finaliza el 9 de Diciembre del 2015, teniendo una duración de 4 años.

Un Convenio de Desempeño (CDs) es un contrato entre el Estado y una Universidad por medio del cual éstas comprometen desempeños notables en un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), previamente acordado, que implique una significativa mejora en la calidad, que por sí sola no habrían podido lograr.

Es un instrumento competitivo de adjudicación de recursos de avanzada categoría, de alto impacto estratégico, que provee de financiamiento en base a resultados y permite a la institución generar iniciativas transformadoras, capaces de enfrentar problemas estructurales de diferente tipo y focalizar sus esfuerzos institucionales en aspectos asociados al mejoramiento de la calidad de su quehacer.

Para un sistema de Educación Superior que muestra importantes desafíos, los Convenios de Desempeño ofrecen oportunidades relevantes para priorizar áreas funcionales o de conocimiento, fortalecer los esfuerzos y recursos de la organización en procura de logros notables, generar ventajas competitivas y un posicionamiento estratégico en aquellas áreas funcionales o de conocimiento que sean objeto de mejora y convertirse en referentes para otras instituciones equivalentes.

El Convenio de Desempeño es un contrato entre el Ministerio de Educación y la Universidad, que promueve la reestructuración y modernización de las universidades y el desarrollo de planes de acción en áreas de prioridad nacional. Se especifican metas cuantificables para cada período del programa convenido y, además, se establece la medición sistemática de los resultados.

  1. Financia, esencialmente, bienes públicos, con un compromiso académico expreso de la institución que recibe los recursos, la que debe rendir cuenta pública de los resultados e impactos alcanzados
  2. Permiten alinear los recursos y capacidades de una institución de educación superior con prioridades nacionales, lo cual permite la generación de sinergias, ya que los recursos asignados se combinan con recursos institucionales y con otras iniciativas estratégicas, generando relaciones causa efecto que permiten una espiral virtuosa de logros.
  3. Fortalecen las capacidades institucionales, mejoran la capacidad de gestión de las instituciones, su calidad, así como su eficacia y eficiencia.

No, ya que esta Iniciativa se enmarca en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad, y debe ser congruente con su misión y objetivos fundamentales. El PMI se entiende como una especificación del PDI para las áreas involucradas, por lo que no supone una intromisión en la autonomía universitaria. El Ministerio, para la entrega de los recursos, sólo deberá comprobar el cumplimiento de las metas establecidas por la propia Universidad.

  • Universidad de Tarapacá: PMI Desarrollo Estratégico de las Humanidades, Ciencias Sociales y las Artes, en la Universidad de Tarapacá.
  • Universidad de Chile: PMI Revitalización de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación en el campus Juan Gómez Millas: un proyecto para Chile.
  • Universidad de Valparaíso: PMI Fortalecimiento Disciplinar y Formación de Calidad: Una propuesta de las Humanidades, Ciencias Sociales y Artes de la Universidad de Valparaíso para la región y el país
  • Universidad de Talca: PMI Desarrollo y Fortalecimiento de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, en su vinculación con el medio regional: Una propuesta desde el Valle Central.
  • Universidad de la Frontera: PMI Fortalecimiento de las Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad de la Frontera
  • Universidad de Magallanes: PMI Identidad del Fin del Mundo: Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica.
 
 

Autenticación