Inicio Noticias Exitosas estadías de profesores en el extranjero
Exitosas estadías de profesores en el extranjero PDF Imprimir E-mail
Martes, 09 de Septiembre de 2014 16:10

*Viajaron tras ganar concurso de Estadías Internacionales de Especialización para Académicos.

Nueve profesores de la UV viajan entre junio y diciembre a diferentes países de América, Europa y Asia, tras haber ganado el concurso de Estadías Internacionales de Especialización para Académicos. Cuatro de ellos ya han regresado, con una positiva experiencia que se hace extensiva a sus correspondientes unidades académicas.

Juan Redmond, de Filosofía, viajó al Instituto de Filosofía, Lille, París, Francia; Elena Salum y Sara Salum, de Trabajo Social, fueron a la Escuela de Trabajo Social, Estambul, Turquía, y Héctor Díaz, también de Trabajo Social, estuvo en la Escuela de Trabajo Social, Ciudad de México, México, respectivamente.

El profesor Redmond informó que “el impacto de la estadía ha sido óptimo, tanto por las tareas realizadas como por las tareas que se pusieron en marcha”, destacando resultados en investigación, docencia de pregrado y postgrado, publicaciones y vinculación con el medio. Destacó que “cabe notar que fui honrado con la invitación de la MSH para presentar el estado de avance de mis investigaciones en el marco del proyecto Fondecyt 1141260. La estadía no pudo ser más fructífera, tanto en los acuerdos alcanzados para futuras colaboraciones con Lille 3 como en el avance de las publicaciones conjuntas. Además de la enorme importancia de la renovación de conocimientos en el trabajo junto al profesor Shahid Rahman y que luego se reflejaron en los cursos impartidos en la carrera de Pedagogía en Filosofía de la Universidad de Valparaíso, asegurando así calidad y desarrollo en el ámbito disciplinar y la armonización curricular”.

Por su parte, las profesoras Elena y Sara Salum indicaron que evaluada la estadía en su conjunto, los principales impactos se produjeron a nivel de investigación, a nivel de pre y postgrado y a nivel de vinculación con el medio. Así, se logró establecer vínculos de intercambio académico con académicos del Departamento de Odontología y el Departamento de Enfermería de la Universidad Bezmialem, y firmar un convenio marco de colaboración entre las Universidades de Bezmialem y Valparaíso, a nivel de docencia de pregrado y posgrado, investigación y vinculación con el medio. Asimismo se firmó Convenio de Movilidad Estudiantil entre ambas Universidades. Asimismo, se establecieron vínculos académicos y profesionales entre las unidades odontológicas y médicas especializadas en pediatría.

Héctor Alejandro Vidal, finalmente, informó que “el producto que se logró obtener con la estadía internacional, radica principalmente en el ámbito de vinculación con el medio, concretándose en el manifiesto que presenta la Escuela Nacional de Trabajo Social perteneciente a la UNAM, y en establecer un convenio marco de colaboración entre la UNAM y la Universidad de Valparaíso, lográndose con ello concretizar en un futuro cercano en un convenio especifico con la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso”.

Los objetivos del concurso son contribuir a los procesos de armonización curricular y/o aseguramiento de la calidad de las carreras de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía en  Filosofía, Cine, Teatro, Música, Sociología, Trabajo Social y Psicología de la UV, en aquellos aspectos que se requiera según su particular estado de avance, y favorecer instancias que propicien el desarrollo disciplinar en Historia y Ciencias Sociales, Filosofía, Cine, Teatro, Música, Sociología, Trabajo Social y Psicología, especialmente en las áreas de investigación y postgrado.