Inicio Noticias Académicos internacionales reflexionan sobre territorios virtuales
Académicos internacionales reflexionan sobre territorios virtuales PDF Imprimir E-mail
Jueves, 21 de Agosto de 2014 21:56

*En Coloquio organizado por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Con la presencia de académicos e investigadores nacionales e internacionales, se realizó el Coloquio Territorios Virtuales, actividad que forma parte del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Este es el segundo encuentro de tres; el primero fue sobre Territorios Imaginarios y el tercero será sobre Territorios Sociales.
Alejandro Rodríguez, director de Vínculos y Cooperación Internacional de la Universidad de Valparaíso, señaló que “la idea de este proyecto es constituir un foro sobre estas materias en Valparaíso, el cual está organizado por tres coloquios. A partir de esas reflexiones esperamos generar un encuentro en el cual podamos discutir el territorio en estas tres dimensiones”.
Rodríguez agregó que “la idea es incorporar a esta discusión miradas académicas fundamentalmente de América Latina, sobre este concepto del territorio desde distintas dimensiones. En este sentido, para la Universidad de Valparaíso, como parte de su estrategia de internacionalización, el poder contar con académicos internacionales que vienen a traernos sus miradas, experiencias y conocimiento desde otras culturas y otras países, es muy importante”.
El director de Vínculos y Cooperación Internacional UV añadió que este tipo de encuentros “influye en lo que están trabajando nuestros propios académicos y sus investigaciones. Los profesores visitantes toman contacto con los estudiantes, hacen una presentación o una charla, participan de un seminario, y eso va generando que nuestros estudiantes y nuestra comunidad académica puedan ir teniendo una mirada más allá del horizonte que nos marca el propio Valparaíso”.
En tanto, el académico David Oubiña, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, calificó la oportunidad de exponer su trabajo como “una gran alegría, fue una sorpresa, me puso frente a un desafío productivo sobre mi propuesta, me obligó a pensar direcciones que no suelo pensar tanto. Lo que traje para el coloquio es un tema que toca el cine y circula en otras direcciones. Esta invitación fue una gran contribución para mi trabajo, permitió abrir dimensiones que no había explorado hasta ahora”.
Oubiña, que participó en la mesa “Lo virtual”, añadió que “era un tema que me estaba rondando y para el cual no tenía ninguna orientación precisa. A partir del trabajo para este coloquio, fui sorprendido por el tema, más que ir a buscarlo. Lo mejor que tienen estos encuentros es el vínculo con los estudiantes, que vienen para escuchar comentarios, dialogar con otras personas, me parece que eso es lo mejor: la alta presencia de estudiantes es más estimulante que sólo presentar conclusiones frente a otros académicos”.
Mientras, Fredi Casco, artista visual y fotógrafo de Paraguay, que participó también en la mesa “Lo virtual”,, señaló que “el coloquio ha sido una oportunidad muy interesante de dar a conocer mi punto de vista sobre lo virtual. Haber sido invitado por una universidad y sus académicos me parece muy enriquecedor, al tener la posibilidad de transmitir mi experiencia a estudiantes, en especial porque vengo de fuera de la academia”.
En su exposición, Casco se refirió a su experiencia como creador, explicando sus encuentros con el universo virtual. “Traté de demostrar cómo he trabajado y resuelto desde el arte estas confusiones que he tenido, hablando de mi propia biografía, de cómo viví la dictadura en los años ’70, desde lo virtual, desde la TV, ya que no tenía acceso a otro tipo de pensamiento de lo político en esa época, y cómo desencadené muchos años después en mi propia creación haber tomado esa distancia crítica para poder reflexionar sobre esos años de plomo en Paraguay”.
En cuanto al diálogo final con los estudiantes, Casco agregó que “fue enriquecedor porque las preguntas tuvieron que ver con esa interrogante que uno se hace sobre estas nuevas tecnologías y el acceso a la construcción de la imagen desde lo digital o desde lo virtual”.