banner convenio.jpg

Inicio Noticias “El sociólogo cumple más papeles de lo que parece”
“El sociólogo cumple más papeles de lo que parece” PDF Imprimir E-mail
Lunes, 14 de Julio de 2014 14:04

Las conferencias “El posthumanismo y la revisión del concepto de acción o agencia social” y “La Sociología: ¿tres modelos teóricos generales y una sola ciencia?”, dictó el doctor Fernando García Selgas, de la Universidad Complutense de Madrid, en la Facultad de Humanidades de la UV.

La visita de García Selgas se desarrolla en el marco del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) de la UV. Durante una semana, el profesor ha estado desarrollando una serie de actividades académicas con el Instituto de Sociología.

Licenciado en Filosofía y Educación por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Sociología por la misma institución. Fernando García Selgas es catedrático de Sociología en el Departamento de Teoría Sociológica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Cuenta con una dilatada experiencia como docente e investigador de pre y postgrado en diferentes universidades europeas y norteamericanas, y con una obra muy reconocida internacionalmente en el ámbito de la filosofía y la sociología contemporáneas, en la que destacan sus trabajos sobre Wittgenstein o la Teoría Social y la Crítica en el contexto de la postmodernidad y el posthumanismo.

Papel del sociólogo

Consultado el profesor García Selgas sobre el papel del sociólogo en la sociedad actual, indicó: “Yo creo que el sociólogo tiene diferentes papeles que cumplir, y algunos son muy relevantes para un pensamiento crítico, para un cuestionamiento de lo que se da por natural, por establecido, y por otro lado también es muy relevante para mostrar cómo se generan órdenes sociales, cómo se establecen posiciones de actuación en las colectividades”.

Añadió que este profesional “cumple papeles diversos de cara a la sociedad, incluso también para el mercado, para las empresas, para localizar nichos de consumo. Lo que tiene precisamente el sociólogo frente a otras profesiones y otros saberes es que es muy versátil, es bastante generalista, y estar en una sociedad tan cambiante y tan móvil como esta le permite concentrarse en temáticas más específicas”.

Finalmente, indicó que “el sociólogo tiene versatilidad y capacidad de afrontar tanto temáticas de mercado como temáticas políticas, como cuestiones de administración. Tiene metodologías y conceptos como para analizar todas esas realidades y dar informes a las instituciones, a los empresarios, a movimientos sociales. Creo que cumple bastantes papeles, más de lo que parece”.

 
 

Autenticación