banner convenio.jpg

Inicio Noticias UV despidió a alumnos de pregrado que van a estudiar al extranjero
UV despidió a alumnos de pregrado que van a estudiar al extranjero PDF Imprimir E-mail
Jueves, 10 de Julio de 2014 20:33

Con una gran convocatoria, se realizó en el Centro de Extensión la ceremonia de entrega de becas de intercambio y despedida de los 64 estudiantes de pregrado que participan este semestre en el Programa de Intercambio Internacional Estudiantil de la Universidad de Valparaíso. De ellos, 48 viajan becados.

La ceremonia fue encabezada por el rector Aldo Valle, quien fue el encargado de despedir oficialmente a los alumnos. “Es una gratificación despedir a estos estudiantes, porque estas becas son un reconocimiento al mérito, al talento, al esfuerzo, y ello dice relación con ese significado fundamental de lo público. En la universidad pública lo que vale, lo que se reconoce, lo que cuenta, es el talento y el esfuerzo de cada uno, porque esa es la forma que lo público tiene de decir que somos iguales”, afirmó.

Destacó que es una alegría que “la Universidad de Valparaíso pueda enviar otra vez este año un número significativo de alumnos al extranjero, dadas nuestras capacidades. Porque tener experiencias en el extranjero, formarse por un tiempo con profesores distintos, estar en otras universidades, conocer tanta gente distinta, forma parte también del proceso educativo que debe tener lugar en la juventud. Estamos muy contentos de poder brindar esta oportunidad a tantos jóvenes nuestros”.

Por su parte, Alejandro Rodríguez, director de Vínculos y Relaciones Internacionales, indicó que esta cantidad de alumnos que viajan, y que en su mayoría sean becados, “corresponde a un esfuerzo que hemos venido realizando para aumentar nuestras posibilidades de envío de estudiantes al extranjero. Esto se pone de manifiesto si uno compara cifras: por ejemplo, del año 2012 a 2013 aumentamos a 110 el número de estudiantes que viajaron, y este año creo que vamos a llegar por sobre los 120”.

Explicó que en este grupo de alumnos están incorporados quienes obtuvieron becas de distintos organismos públicos y privados “que estamos gestionando para atraer esos recursos a la Universidad de Valparaíso, y de esta manera cumplir nuestra misión de lograr que los estudiantes puedan viajar al extranjero”.

A Francia y Alemania


En la ceremonia, fueron despedidos en primer lugar los alumnos ganadores de la Beca de Estudios Políticos de Rennes, Francia: Diego Ignacio Ramírez Ávalos y Diego Amaro Romero Álvarez, ambos de Sociología, y Andrea Nicole Contreras Martínez, de Derecho. Esta beca corresponde a ayuda monetaria mensual durante un año completo.

Luego, se entregó la Beca de Konstanz, destinada a las carreras de Cine y Pedagogía en Filosofía de la UV, y el Departamento de Artes Mediales de la Universidad de Konstanz. Los alumnos que la recibieron son Rosa Constanza Carrillo Orellana, de Filosofía; Héctor Lientur Oyarzún Galaz, de Cine, y César Humberto Gómez Rodríguez, de Filosofía.

Los Estudiantes Primero

A continuación, se entregó la Beca “Los estudiantes primero. Hacia una mayor eficacia y eficiencia curricular del pregrado en la Universidad de Valparaíso”, para los alumnos beneficiados con el Proyecto de Mejoramiento Institucional, PMI. Estos alumnos son los siguientes: Cristian Andrés García Gálvez, de Cine; Viviana Andrea Cruz Castro, de Psicología; Nicolás Andrés Núñez Yoshikawa, de Psicología; María de los Ángeles Bopp Ibar, de Psicología; Rodrigo Andrés Mamani Querquezana, de Arquitectura; Makarena Constanza Olivares Escobar, de Psicología; David Alejandro Gutiérrez Silva, de Administración Pública; Magdalena Sofia Cárdenas Jiménez, de Psicología; Carlos Jesús Mondaca Bocaz, de Ingeniería Civíl Oceánica; Javiera Valentina Oñate Castillo, de Psicología; Mario Rodrigo Astorga Salinas, de Psicología; Francesca Paola Esposito Rojas, de Ingeniería Comercial; Fernanda Jazmín Armingol Jaime, de Psicología; Claudia Daniela Cepeda Silva, de Psicología; Camila Andrea Orellana Poblete, de Psicología; Begoña Daniela Beláustegui Torres, de Psicología; Anabel Arasay Saa González, de Psicología; Roxana Estefani Fernández Fernández, de Ingeniería Comercial; Gabriela Constanza Muñoz Godoy, de Ingeniería en Negocios Internacionales; Francisca Macarena Muñoz Catalán, de Ingeniería en Negocios Internacionales; Nataly Scarlet Tapia Valdobinos, de Ingeniería en Negocios Internacionales, y José Erasmo Gutiérrez Aguirre, de Cine.

Becas PMI y Alianza al Pacífico

Luego, fue el turno de entregar las Becas correspondientes al PMI de las Artes y Ciencias Sociales, destinadas a impactar en la calidad de la docencia de pre y postgrado, mejorar los resultados de la investigación y la creación artística, y producir un desarrollo distintivo de la UV con la comunidad, especialmente la Región de Valparaíso. Los becados fueron: Priscilla Yaritsa Filippi Moreno, de Psicología; Yanina Alejandra Cortés Campillay, de Psicología; Mónica Belén Muñoz Parada, de Sociología; Francisca Carolina Abrigo Tapia, de Psicología, y Amanda Melinka Barría Cárdenas, de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.

También se entregaron las Becas PMI de Ingeniería, en convenio con universidades francesas. Los beneficiados fueron Paz Belén Garrido Becerra, Ariel Eduardo González Acevedo y Nathalia Denisse Navarro Figueroa, todos de Ingeniería Civil Industrial.

La Beca Alianza al Pacífico, para México, Colombia y Chile, fue otorgada a Valentina Daniela Reyes Durán, de Administración de Negocios Internacionales, y Camilo Andrés Arriagada Segura, de Sociología.

Puerta al Mundo

Finalmente, se entregaron las Becas Puerta al Mundo, entregada por la UV a sus alumnos destacados que carecen de los medios económicos para solventar este tipo de viajes, promoviendo la equidad y la igualdad de oportunidades. Los beneficiados fueron los siguientes: Duberly Israel Saavedra Polo, de Música, quien viaja a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México; Estefani Isabel Cisternas Rojas, de Arquitectura, a la USP de Brasil; Manuel Alejandro Contreras Noguera, de Derecho, a la Universidad Autónoma de Madrid, España; Fernanda Anitta Muñoz Riquelme, de Administración Pública, a la Universidad Autónoma de Madrid, España; Gonzalo Pablo Campos Medina, de Derecho, a la Universidad Autónoma de Madrid, España; Felipe Alberto Vera Lagos, de Pedagogía en Historia, a la Universidad Autónoma de Madrid, España; Exequiel Augusto Valdés Parra, de Trabajo Social, a la Universidad de Granada, España; Danitza Francisca Díaz Zamora, de Diseño, al Politécnico de Milán, Italia, y Solange Andrea Jara del Valle, de Diseño, a la USP de Brasil.

En la ocasión, se entregó un dossier institucional a los representantes de las 19 delegaciones, quienes actuarán como embajadores de la UV en el extranjero.

 
 

Autenticación