banner convenio.jpg

Inicio Noticias Obra teatral “Mortajas” participará en importante Festival en Polonia
Obra teatral “Mortajas” participará en importante Festival en Polonia PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 16 de Agosto de 2017 14:03

*El montaje interdiciplinario de las Escuelas de Teatro, Cine y Música de la Universidad de Valparaíso, ha sido invitado a participar del XVIII Festival Bramat Teatr en Polonia.

“Mortajas”, obra creada por las Escuelas de Teatro, Cine y Música de UV al alero del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, luego de sus exitosas presentaciones en el Parque Cultural de Valparaíso, ha recibido invitaciones para seguir presentando este trabajo tanto en Chile como en el extranjero. Entre ellas se concretó la invitación al XVIII Festival Internacional Bramat Teatr, que se realiza en la ciudad de Goleniów, Polonia, en agosto y septiembre próximo.

Gracias a las gestiones de Claudia Caamaño Mellado, una de las actrices y ahora productora de este intercambio, se estableció el contacto con este festival, que desarrolla una importante labor de teatro alternativo, fomento y  educación artística.

Lo interesante de este viaje, inédito para un grupo artístico de la Universidad de Valparaíso, es que además de las funciones en el marco del Festival y otras presentaciones que están gestionando los organizadores polacos, el equipo ha sido invitado a participar de un encuentro con diferentes compañías de Europa, en un plan de intercambio que incluye workshops ofrecidos por las las compañías invitadas. Los académicos del equipo de "Mortajas", Cristian Figueroa, Claudio Marín, Andrés García, Juan Esteban Meza y Claudia Caamaño, dictarán talleres y charlas de voz, dramaturgia y movimiento, así como una charla especial que dé cuenta del teatro chileno y el exilio, que ofrecerá la destacada actriz nacional Naldi Hernández.

El equipo de trabajo será un grupo representativo del equipo original, pues los recursos dispuestos por la UV para el viaje hicieron necesario reducirlo. Por ello, “Mortajas” llevará a Polonia una adaptación especial para la ocasión, que refleja el relato universal de la búsqueda de un cuerpo asesinado y oculto por el poder político, cruzando la visión bíblica del cuerpo amortajado y no hallado en el sepulcro de Cristo con el drama del cuerpo desaparecido de las víctimas políticas de las dictaduras en Chile y Latinoamérica a fines del siglo XX.

Eje artístico y cultural a nivel mundial

Claudio Marín, director del montaje, explica que “llevar la obra a Polonia es muy relevante, porque es un eje artístico y cultural a nivel mundial. Uno de los aspectos más importantes del Festival Bramat Teatr es su corte colaborativo, que nos permitirá estar en contacto con la comunidad polaca, para quienes dictaremos talles de voz, dramaturgia y movimiento. Para esta edición llevamos una versión adaptada del montaje original, para dar aconocer nuestro teatro en el extranjero”.

La participación de “Mortajas” en el festival polaco fue confirmada en enero de este año, lo que para Marín es motivo de gran orgullo: “Tiene una tremenda importancia para este grupo de personas que está llevando una obra con un insospechado relieve y para las Escuelas de Teatro, Cine y Música que dan cuenta de una gestión a toda prueba”.

Añade: “Es relevante para un grupo regional mostrar su trabajo a nivel europeo. Polonia es una de los principales polos a nivel mundial del teatro contemporáneo y nos recibe con los brazos abiertos. Vieron el trabajo en video y les gustó mucho, porque les llama mucho la atención Latinoamérica. En términos estéticos la obra causó una muy buena impresión en los organizadores del Festival”.

Señala aasimismo que “actuar en otro país es una tremenda experiencia porque nos enfrentamos a una cultura diferente, es otra gente, con una estética y territorialidad distintas. Las Escuelas de Teatro y nuestras carreras artísticas con proyectos de obras por lo general no viajan, esto es un hito, no conozco otra experiencia donde un resultado artístico sea invitado a un festival internacional europeo”.

Intercambio académico

Cristian Figueroa, dramaturgo de la obra y director de la Escuela de Teatro UV, destaca por su parte que “la delegación que viaja es una representación de la Escuela y la Universidad. Es un hito porque no sólo mostraremos la obra, sino que vamos a generar intercambio académico y cultural. Para el teatro chileno estar en Europa en un festival comunitario vinculado a lo social es muy relevante”.

“No tengo conocimiento tampoco de que la Universidad de Valparaíso haya enviado una comitiva tan numerosa a Europa en su representación", agrega ‍Figueroa.

Por otro lado, sigue, desde la base del contenido, "la obra tiene que ver con los Derechos Humanos, con el tema del cuerpo y con lo latinoamericano, y eso les llama mucho la atención a los europeos”.

El dramaturgo añade que “vamos a estar en Polonia, a sólo kilómetros de Auschwitz, y es importante situar temas territoriales. Nuestro montaje no es la imagen del poncho y el charango: es una estética muy distante a lo que uno entiende por latinoamericano, pero lo es, por eso los contenidos artísticos y estéticos que vamos a intercambiar son importantes, porque va a haber un cruce”.

“La obra tiene vida propia, nos están ofreciendo nuevas posibilidades. En teatro hay proyectos que mueren a la tercera función. Este es un trabajo sostenido, de un alto nivel de gestión, tenemos planes para el 2018. Nos estamos hemos diversificado, se viene un trabajo de investigación con un material escrito y esperamos poder representar de la mejor manera las Escuelas artísticas y a la Universidad de Valparaíso”, finaliza.

ENCUENTRO BRAMAT TEATR: agosto 2017
XVIII FESTIVAL BRAMAT TEATR: septiembre 2017
Goleniów, Polonia

MORTAJAS
Dirección: Claudio Marín Echeverría
Dramaturgia: Cristian Figueroa Acevedo
Asistente de dirección: Nicole Rivera
Realización musical: Paul Hernández
Iluminación: José Farías
Elenco: Naldy Hernández, Claudia Caamaño, Javiera Lagos, Andrés García, Christopher Ortega y Juan Esteban Meza.

Otros integrantes equipo original

Diseño Integral: Claudia Yolin
Diseño sonoro y música: Paul Hernández y Cristian Galarce
Dirección camerata: Ximena Soto
Camerata musical UV:  Pablo Arenas, Duberly Saavedra, Benjamín Chandia, Sebastián Díaz, María Francisca Campos, Juan Pablo Catril, Nicol Milla, Anakena Saavedra, Valentina Rojas, Diego Castro.
Imagen digital: Carola Quezada y Valentina Nazer
Investigadora: Marcia Martínez

 
 

Autenticación