Inicio Noticias Estrenan “Flora y fauna”, el primer largometraje de la Escuela de Cine UV
Estrenan “Flora y fauna”, el primer largometraje de la Escuela de Cine UV PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 28 de Diciembre de 2016 12:40

*Película está integrada por cuatro cortos dirigidos por estudiantes y exalumnos, que abordan el megaincendio de Valparaíso ocurrido en abril de 2014.

“Flora y fauna”, el primer largometraje de la Escuela de Cine UV, fue estrenado en el Teatro Cine Condell. La película, producida en el marco del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, reúne cuatro relatos sobre el megaincendio que afectó a Valparaíso en abril de 2014, dirigidos por estudiantes y exalumnos, con estilos que transitan por la animación, la ficción y la docuficción.

De esa  forma, la cinta está integrada por los cortos “Hong Niad”, de la alumna Carolina Lagos; “Imprescindible”, de Lucía Pérez; “Lo que perdimos con el fuego”, de Michel Toledo, y “Arde”, de Ignacio Ruiz, todos exalumnos de la Escuela de Cine UV. La cinta será exhibida nuevamente en la inauguración del año académico de la Escuela de Cine, en marzo de 2017.

Miradas distintas

Michel Toledo, titulado en 2009 y director de “Lo que perdimos con el fuego”, explica que “la experiencia fue bien interesante y compleja; había un reto muy grande, que era grabar sobre el incendio de Valparaíso, armando todo este escenario en función del incendio, sin la necesidad de tener que mostrarlo, y tratar de meter al espectador en ese momento”.

El exalumno indica que “una de las misiones que tienen las Escuelas de Cine, y en lo que fallan usualmente, es en la vinculación con los exalumnos. Acá se generó algo bonito entre la dirección, los profesores y los exalumnos convocados para hacer un trabajo pedagógico y transmitir la experiencia a los alumnos”.

En tanto, Ignacio Ruiz, director del corto “Arder” y titulado en 2008, asegura que “como ejercicio me parece que la película es el puntapié inicial para otros proyectos más grandes que se puedan hacer. Independiente de que algún trabajo esté mejor o peor resuelto, es un precedente que marca el inicio del proyecto más grande de la carrera hasta ahora”.

Ruiz agrega que “la idea fue integrarnos como exalumnos para aportar desde nuestros distintos ámbitos. Todos trabajamos con estilos variados y tenemos distintas miradas. Eso, junto al trabajo de formación que hacen los profesores, permite que se piense el cine, que se puedan crear más cosas y que la Escuela pueda crecer y evolucionar”.

Ámbito cinematográfico

Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine UV, señala que “es muy relevante generar esta obra, en la que trabajan integradamente alumnos, exalumnos y profesores de la Escuela. Lo que estamos logrando constituir es un ámbito cinematográfico, un lugar de creación y estudio del cine. Estudiamos cine y hacemos cine, eso es lo que pretendemos, que la Escuela, además de ser el lugar donde se adquiere el oficio, sea el lugar donde se crea y permita a sus integrantes participar del medio cinematográfico directamente”.

Cepeda añade que “para la comunidad académica es muy importante tener una obra de esta naturaleza, que puede circular en varios festivales de cine. No es un  largometraje común, pero sus cuatro relatos de distinto registro se articulan en torno a la memoria del incendio del 2014 y eso nos parece relevante de mostrar”.

En tanto, Francisco López, productor general de la película y académico de la Escuela, manifestó que “es una instancia de vinculación muy interesante de los alumnos con el medio profesional, la cual genera también un ritmo de trabajo mayor que los ejercicios de la Escuela. Es un producto que tiene bastante calidad actoral y artística, lo que queda demostrado en las distintas miradas de sus directores”.