banner convenio.jpg

Inicio Noticias Expertas de Brasil, Argentina y Chile en conversatorio sobre luchas medioambientales en el cono sur
Expertas de Brasil, Argentina y Chile en conversatorio sobre luchas medioambientales en el cono sur PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 19 de Octubre de 2016 20:40

*El lunes 7 de noviembre, en la Facultad de Humanidades UV.

Con el fin de analizar la situación del cono sur de América Latina, se realizará este lunes 7 de noviembre, a las 12:00 horas, el conversatorio “Extractivismos y luchas socioambientales en el cono sur”, en el que participarán especialistas de Brasil, Argentina y Chile. La actividad tendrá lugar en el auditorio de la Facultad de Humanidades, Serrano 546, Valparaíso.

La profesora Paola Bolados, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, organizadora del conversatorio, detalla que las expositoras son personas en contacto directo con la realidad que se vive en sus países en relación al tema abordado: las brasileñas Andrea Zhori, de la Universidad de Minas Gerais, y Mariana Do Carmo D’Angelo, afectada del desastre ambiental de Mariana; la argentina María Gabriela Merlinski, de la Universidad de Buenos Aires, y la chilena Mónica Flores, del Movimiento Social y Político por la Recuperación del Buen Vivir de la Provincia de Petorca, Valparaíso.

 

El eje de la conversación serán las luchas sociales, encabezadas por distintas organizaciones no vinculadas a los gobiernos ni a empresas privadas, y sus esfuerzos por defender los territorios y el ambiente.

En la ocasión, se presentará al público el libro “Minería en América del Sur. Neoextractivismo y luchas territoriales”, que la profesora Paola Bolados ha coordinado, en conjunto con las investigadoras brasileñas Andrea Zhouri y Edna Castro, y que presentará el próximo lunes 24 en el país carioca. El trabajo de investigación desarrollado por la académica de la UV ha contado con el apoyo del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UVA0901.

Mariana

Es importante recordar que el desastre ambiental de Mariana es considerado el mayor desastre ambiental de la historia de Minas Gerais. Acaecido el 5 de noviembre de 2015, correspondió a la catástrofe de las represas de Bento Rodrigues, cuando se rompieron los muros de contención de dos presas ubicadas a 35 kilómetros del centro de Mariana, en el estado de Minas Gerais.

Controladas por la compañía Samarco Mineração SA (emprendimiento conjunto entre Vale SA y BHP Billiton), dichas represas fueron construidas para depositar los desechos provenientes de la extracción del mineral de hierro retirado de numerosas minas de la región, y tras la ruptura esos desechos llegaron al río Doce, cuya cuenca hidrográfica abarca alrededor de 230 municipios de los estados de Minas Gerais y Espírito Santo que utilizan sus aguas para abastecer a la población. Los expertos creen que los desechos recién comenzarán a ser eliminados del mar dentro de aproximadamente un siglo.

Espacios de discusión

Cabe señalar que las panelistas participarán en el Foro Ciudadano 2016, actividad organizada anualmente por la Universidad de Valparaíso, cuyo objetivo es abrir espacios de encuentro y discusión sobre temas que afecten a la comunidad, vinculándose con las organizaciones sociales, anunciado para los días 9, 10 y 11 de noviembre. Este año, el tema es “Desigualdades, violencias y ciudadanías. Resistencias en el Chile neoliberal”, y se centrará en feminismo, medio ambiente, y Derechos Humanos y memoria.

El conversatorio “Extractivismos y luchas socioambientales en el cono sur” está abierto a todo público, especialmente a los estudiantes.

La actividad es convocada por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UV, UVA0901.

 

 
 

Autenticación