banner convenio.jpg

Inicio Noticias UV constituyó su nuevo Centro de Cultura Italiana
UV constituyó su nuevo Centro de Cultura Italiana PDF Imprimir E-mail
Jueves, 08 de Septiembre de 2016 19:13

*Para dar espacio a las manifestaciones de esa cultura que son de interés tanto para la filosofía como para la comunidad.

Como parte de sus actividades de vinculación con el medio, el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades UV constituyó su nuevo Centro de Cultura Italiana. Su objetivo es dar espacio a las manifestaciones de la cultura apenina, trascendiendo la filosofía y abriéndose a la comunidad.

La ceremonia de constitución contó con la presencia de numerosos integrantes de la comunidad italiana en Valparaíso, encabezados por el presidente del Consejo de Instituciones Italianas de la Quinta Región, Paolo Bacigalupo. La actividad consideró una charla de la académica italiana María Teresa Ricci, quien visitó la casa de estudios gracias al apoyo del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Por la UV, encabezó la ceremonia el decano de la Facultad de Humanidades, Juan Estanislao Pérez. Lo acompañó Jaime Villegas, director del Instituto de Filosofía, quien explicó que una de las tareas de la universidad es salir hacia la comunidad, “y hemos hecho bastante en eso; por ejemplo, desde hace once años que realizamos en el Instituto las Jornadas de Filosofía en Lengua Alemana”. Ahora, añadió, “a raíz del trabajo específico de algunos profesores —como Osvaldo Fernández, que ha traducido a Macchiavello—, nos propusimos hace un tiempo organizar unas jornadas de filosofía en lengua italiana. Eso trasciende la filosofía misma e involucra a la cultura italiana”.

Afirmó Villegas que “la cultura italiana en nuestra región tiene una fuerza importante; de hecho, nosotros tenemos tres profesores de nacionalidad italiana. Ahora tratamos de aglutinar eso y dar un espacio a todas estas manifestaciones que nos puedan interesar a nosotros desde la filosofía”.

Un orgullo


Por su parte, Paolo Bacigalupo se manifestó muy satisfecho con la iniciativa. “Es algo que celebramos como comunidad, porque creo que una de las gracias que tiene nuestra colectividad es que somos muy abiertos a difundir nuestro patrimonio. Que exista una entidad como este Centro, al amparo de la Universidad de Valparaíso, con ese tipo de espalda, que esté en esa sintonía, para nosotros es un orgullo, y esperamos aportar también aportar a este Centro en esa perspectiva”.

Respecto de cómo se concretará su participación en el Centro, el presidente del Consejo de Instituciones Italianas expresó que “esperamos aportar desde lo que nosotros hacemos, ofrecérselo a la Universidad, porque yo represento a un consejo de más de veinte instituciones, centenarias incluso, que incluyen cultura, deporte, un sinfín de actividades. Cada una de esas instituciones creo que está en grado de entregar algo al Centro, para que podamos difundir, hacer cosas en conjunto, desde clases de historia vinculada a Valparaíso hasta clases de cocina, en fin. Esperamos estar a la altura, y estamos muy motivados para darle potencia a este Centro”.

Sobre el aprecio que la comunidad porteña siente por la cultura italiana, Bacigalupo señaló pensar que se debe “a la apertura con que funcionamos como colectividad, por la sencillez que tiene esta cultura, que glorifica las cosas simples y bellas de la vida, no es una cultura que busque gran sofisticación”.

Ligazón con organizaciones

Aún no está definida la estructura ni el organigrama del Centro de Cultura Italiana, estando en la actualidad bajo la coordinación del profesor Francisco Sazo. El académico valoró la iniciativa, destacando que “parte por el profesor Jaime Villegas, que está muy relacionado con Italia”, y añadió que “este Centro viene a llenar un espacio que no existía, un territorio cobijado en el Instituto de Filosofía, donde se pueda dar cabida no solamente a la parte académica, sino además en ligazón con las organizaciones sociales, con los grupos de italianos, con la lengua italiana. Eso es magnífico para nosotros, para los alumnos y para la gente”.

El profesor Jaime Villegas acotó que el Centro —que está constituido pero aún no oficialmente formado, por cuanto faltan los decretos correspondientes— será desarrollado en conjunto con la comunidad italiana, y que próximamente se firmará un convenio para ello.

Lazos con universidades


La profesora italiana María Teresa Ricci, de la Université François–Rabelais de Tours, Francia, dictó en la ocasión la conferencia “Los humanistas y la ínstítutío. La noción de cívílítas y el legado del humanismo antiguo”, en idioma italiano. La académica estuvo en la UV en el marco de una visita académica concretada con el apoyo del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, y fue recibida por Adolfo Vera, director del Magíster en Filosofía.

La profesora, que estuvo en la UV dos años atrás, manifestó su satisfacción por la constitución del Centro: “Estoy muy contenta, porque la primera vez que estuve acá habíamos conversado acerca de esta posibilidad. Estoy muy asombrada y feliz de que después de dos años se haya concretado este proyecto. Creo que es muy importante para Valparaíso, un lugar donde hay muchos italianos que viven, que son descendientes, que han emigrado a esta ciudad”, afirmó.

Respecto de si planifica otra visita a la UV, María Teresa Ricci señaló que espera hacerlo, añadiendo que “algo que voy a empezar a hacer desde ya es establecer relaciones con universidades italianas para que pueda existir un intercambio entre estudiantes y académicos”.

En su conferencia, la profesora comentó que Valparaíso le resulta parecido a la ciudad italiana de Nápoles. Sobre ello, comentó: “Hay muchas similitudes; es una ciudad junto al mar, tiene un puerto, está construida en cerros; la posición geográfica se parece a la de Nápoles. Lo mismo que la situación social: cada vez que he paseado por Valparaíso me he dado cuenta de que tal como Nápoles, es una ciudad donde hay mucha pobreza pero al mismo tiempo se ven casas muy ricas, que reflejan que hubo mucha riqueza”.

Cerrando la ceremonia, todos los asistentes fueron invitados a firmar el acta de constitución del Centro de Cultura Italiana. Entre ellos, se contó al decano de Arquitectura, Juan Luis Moraga, que asistió como invitado.

 
 

Autenticación