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Académico de Escuela de Trabajo Social presenta libro sobre mediación de conflictos en educación PDF Imprimir E-mail
Viernes, 15 de Julio de 2016 20:47

*La obra fue lanzada en la Biblioteca del Congreso Nacional y luego en la sede de la Escuela de Trabajo Social UV.

La convivencia escolar se ha tornado en un tema de alta complejidad en las últimas décadas, así como la dificultad de construir en los establecimientos educacionales una cultura de paz, fundamentada en el aprendizaje de valores tales como el diálogo, la tolerancia, la solidaridad y el respeto por los derechos humanos. En el sector de educación hubo más de once mil denuncias el año pasado, siendo el veinte por casos de maltrato. Es decir, en cada colegio de Chile pudo haber habido a lo menos una situación de mala convivencia escolar. En tanto, en Valparaíso el 67 por ciento de los establecimientos ha tenido un problema de maltrato.

"Educación para la paz y mediación de conflictos” es el libro que el doctor Mauricio Ureta Bernal, académico de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, presentó recientemente en una ceremonia realizada en el salón principal de la Biblioteca del Congreso Nacional, y que presentó nuevamente este jueves 14 de julio, en el aula de la referida unidad académica.

En la Biblioteca del Congreso, el libro fue presentado por Christian Corvalán, prorrector de la Universidad de Valparaíso, quien estuvo acompañado en la testera por el senador Ricardo Lagos Weber, presidente de la Cámara Alta; el superintendente regional de Educación, Pablo Mecklenburg; el gerente general de la Editorial Cubo, Robert Quilhot, y el director ejecutivo del Grupo Excellentia, John Yauri, además de académicos, estudiantes, familiares y amigos del autor.

Los invitados coincidieron en que la obra constituye un aporte a un tema que debe ser prioritario para lograr una sana convivencia en el aula y formar ciudadanos de derecho, Asimismo, indicaron que entrega un adecuado diagnóstico y una propuesta para la labor formativa y una mejor convivencia.

Christian Corvalán destacó que el autor habla desde su experticia, que alcanza cerca de tres mil quinientas horas de mediación, realizadas en diversos contextos. “Es una alegría doble, porque es académico de la Universidad y además somos colegas y hemos trabajado en el tema juntos. Así que desde ese punto de vista me alegro por el trabajo, por el esfuerzo y por lo que ha logrado desarrollar el profesor Ureta. En segundo lugar, creo que para la Universidad también es importante, porque es un poco lo que hemos venido proponiendo como institución. Nuestra Universidad se ha caracterizado por tener puntos de encuentro, lugares de trabajo colectivo y trata de buscar la forma más humana, más dialogante de resolver los conflictos. Así que de verdad es una alegría la sincronización que ha hecho”, aseguró.

Interés en el extranjero

El estudio ha tenido una excelente recepción en congresos y seminarios desarrollados en América Latina. De hecho, en los próximos meses la obra se presentará en México, Ecuador, Panamá, Perú y Argentina.

Con respecto al interés mostrado por especialistas de otros países por el libro, el autor manifestó: “Yo diría que es, básicamente, porque está destinado a educación, a poder crear estrategias para entender primero que el conflicto es normal y natural, mientras que lo que no es normal son las formas de resolver el conflicto, y para eso una pedagogía social y activa significa que los conflictos pueden ser trabajados y negociados. Esa estrategia la tenemos, es una actividad psicosocial que puede ser incorporada en los colegios, de niños y niñas, donde no sólo van a aprender contenidos, sino también, a ser ciudadanos de la República, es decir, a ser constructores de la sociedad”.

El doctor Ureta añadió que la buena acogida se debe a que es un tema muy contingente. “En todos los países, y en especial en América Latina, los jóvenes están empoderados, pero un empoderamiento que no tiene la base del respeto de la norma y de considerar al otro válido. El descalificar al otro hoy día es recurrente. Estamos empoderados de derechos, pero no de responsabilidades. Es por eso que este libro llamó mucho la atención, porque esto es enseñar que el otro también es importante, que el adversario también es relevante y nos puede ayudar a resolver nuestros problemas”, concluyó.

El libro fue editado por el sello Cubo. En su primera edición contempló 200 ejemplares, que se distribuirán en Chile y de México a Argentina.

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En la Escuela de Trabajo Social:

En la Biblioteca del Congreso Nacional:

 
 

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