Inicio Noticias El “padre teórico” de la filosofía con niños visita la UV
El “padre teórico” de la filosofía con niños visita la UV PDF Imprimir E-mail
Martes, 14 de Junio de 2016 20:58

*El doctor Walter O. Kohan, académico de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil, cumplirá actividades en el Instituto de Filosofía.

Entre este jueves 16 y el martes 21, visitará el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades el doctor Walter O. Kohan, académico de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil, y director del Núcleo de Estudios de Filosofías e Infancias (NEFI). Para muchos, el doctor Kohan es el “padre teórico”, y por lo mismo el pensador más reconocido e influyente en el mundo, en torno a la perspectiva llamada “filosofía con niños”.

El lunes 20, el profesor visiitante dará la conferencia “Viajar para pensar: filosofar”. La actividad se realizará a las 16:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Humanidades. El martes 21, el doctor Kohan dará la charla “Resistir en filosofía: ignorar, inventar, improvisar”, también a las 16:00 horas en el auditorio de la Facultad de Humanidades, Serrano 546, Valparaíso.

Walter Kohan se ha dedicado a investigar sobre educación, filosofía política y pensamiento filosófico contemporáneo. Realizó estudios de Filosofía en Argentina, de Doctorado en México y Postdoctorado en Francia. Es investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones de Brasil y del programa Pro Ciencia de la Fundación de Apoyo a la investigación de Río de Janeiro, donde ha sido premiado dos veces como “Cientista de Nuestro Estado” en el área Educación. Entre 1999 y 2001 fue presidente del Consejo Internacional para la Investigación Filosófica con Niños.

Entre sus publicaciones se encuentran “Filosofía en la Escuela. Caminos para pensar su sentido” (1996), “Filosofía con niños” (2000), “Filosofia na Escola Pública” (2000), “Infancia. Entre Educación y Filosofía” (2004), “Filosofía: la paradoja de aprender y enseñar” (2008), “Sócrates. El enigma de enseñar” (2009), “Filosofía y Educación. La infancia y la política como pretextos” (2011) y “Viajar para vivir: ensayar. La escuela como viaje” (2015).

La visita de Walter Kohan se enmarca en el programa de visitas académicas financiadas por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UVA0901. Coordinadores de su visita son el decano de la Facultad de Humanidades, Juan Estanislao Pérez, y el profesor Juan Pablo Álvarez, ambos integrantes del recientemente creado Centro de Estudios en Filosofía e Infancia, CEFI, que desde mayo recién pasado está desarrollando el Diplomado en Filosofía con Niños.