Inicio Noticias Mesa “Mujeres y feminismo” vinculará a la UV con organizaciones sociales para promover espacios de diálogo
Mesa “Mujeres y feminismo” vinculará a la UV con organizaciones sociales para promover espacios de diálogo PDF Imprimir E-mail
Jueves, 09 de Junio de 2016 21:56

*En el marco del Foro “Desigualdades, violencia y ciudadanía. Resistencias en el Chile neoliberal”, a realizarse en noviembre próximo.

Intensamente están trabajando los académicos del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UVA0901, en la preparación del Foro 2016 “Desigualdades, violencia y ciudadanía. Resistencias en el Chile Neoliberal”, que se realizará en noviembre próximo.

Este año, el Foro tiene una metodología de trabajo diferente: apuntando a su realización, se están desarrollando cuatro mesas de trabajo, dedicadas a los temas Feminismo, Derechos Humanos, Medio Ambiente y Artes. De hecho, la mesa Derechos Humanos ya inició sus actividades abiertas, con el ciclo Coloquios de la Memoria, que desde el 9 de junio tendrá sesiones todos los jueves de este mes, a las 17:00 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso. Eje central del proceso previo al Foro, es la vinculación efectiva de la Universidad de Valparaíso con organizaciones sociales funcionales insertas en cada temática.

Mujeres y Feminismos

La mesa Mujeres y Feminismos es coordinada por la profesora Claudia Montero, quien tiene como ayudante a María del Pilar Jarpa, estudiante del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad.

Según señala María del Pilar Jarpa, la mesa se encuentra en la etapa de afinar compromisos y delimitar los detalles de actividades en torno al Foro. “Hemos avanzado bastante en cuanto al delineamiento de actividades y la recolección de inquietudes y propuestas de las propias mujeres”, explica.

En cuanto al objetivo de esta mesa de trabajo, añade que “es la vinculación de la UV con organizaciones sociales de mujeres, a fin de promover instancias reales de diálogo y participación, poniendo a la Universidad al servicio de la ciudadanía”.

Teniendo ya definido el diseño de su participación en el foro, esta mesa está en proceso “de definir sus detalles presupuestarios, por ejemplo. A grandes rasgos, el formato de nuestro foro será el de una feria con diversas actividades: conversatorios en torno a temas de género, tales como violencia, derechos sexuales y reproductivos, educación; actividades artísticas; instalación de un espacio de la memoria, con proyecciones, fotografías y artefactos utilizados en las marchas”.

Las entidades con las que se están vinculando “son organizaciones de mujeres feministas, pero también con feministas autoconvocadas. Entre ellas, contamos con la participación del colectivo La Huacha Feminista, la Red contra la Violencia hacia las Mujeres de Valparaíso, Católicas por el Derecho a Decidir y Núcleo de Género de la Universidad del Mar”.