Inicio Noticias El documental como juego de miradas
El documental como juego de miradas PDF Imprimir E-mail
Lunes, 09 de Mayo de 2016 18:47

*Eduardo Russo, doctor en Psicología Social, dictó clase magistral sobre cine latinoamericano actual.

El aclamado documental mexicano “Navajazo”, de Ricardo Silva, fue el hilo conductor de la clase magistral que dictó Eduardo Russo, doctor en Psicología Social y director del Doctorado en Artes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, Argentina. Invitado por la Escuela de Cine con el apoyo del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, el académico dictó su clase en el auditorio de la Facultad de Arquitectura UV.

En la oportunidad, Russo aseguró que “el formato del documental usa la herramienta del retrato como medio del cine, es un ejercicio que permite hacer una presentación de personajes surgidos desde la etnoficción, por medio de un discurso antropológico, mostrando una cultura iconográfica, incluso con técnicas del fotomontaje”.

Russo agregó que “se puede apreciar una mutación en cuanto a la ética documental de los años ’60, con la metodología de la no intervención o la no implicación a lo que ocurre en la actualidad, donde no está ausente el régimen de ficción, es decir, exponerse frente a la cámara, que se convierte en un ojo artificial, logrando una especie de juego de espejos”.

“En este sentido, surge lo que se denomina la antropología visual, definida como la puesta en escena controlada por el director. Claramente el documental, después del cine, es un objeto audiovisual atípico, tal como ocurre con ‘Nanuk el esquimal’, registro que no es un documental en bruto, es un modo de mirar, porque no hay documento sin alguien a quien mirar, entonces este tipo de trabajos se transforma en un juego teñido de miradas”, aseguró.

Durante su estadía en Valparaíso, Eduardo Russo se reunió con directivos de la Escuela de Cine, así como también con el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga. Otra de sus actividades fue la reunión de trabajo con investigadores de Cine y profesores invitados sobre el tema “Formas de investigación universitarias y metavaloración académica de la creación artística”.

Asimismo, dictó una clase taller de escritura teórica en la asignatura “Disciplina de análisis fílmico” para estudiantes de tercer a quinto a semestre de la Escuela de Cine; se reunió con los académicos del el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso, y con los participantes del Núcleo de Investigación en Nuevos Medios. Entre sus tareas, dictó la clase taller “Taller de tesis” para estudiantes de cuarto año y sostuvo una reunión con académicos de la Escuela de Cine sobre proyectos de postgrado.