Inicio Noticias Escuela de Teatro UV invita a foro “Shakespeare y Cervantes: 400 años de dramaturgia y actualidad”
Escuela de Teatro UV invita a foro “Shakespeare y Cervantes: 400 años de dramaturgia y actualidad” PDF Imprimir E-mail
Viernes, 15 de Abril de 2016 14:50

*El viernes 22 de abril, a las 18:00 horas, en la sede de la unidad académica, Brasil 1647, Valparaíso.

El área de Dramaturgia de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, organiza el foro “Shakespeare y Cervantes: 400 años de dramaturgia y actualidad”, con ocasión del 400º aniversario del fallecimiento de ambos escritores y su relación con el teatro chileno actual. El Premio Nacional de Artes, Juan Radrigán; los destacados dramaturgos Luis Barrales y Lucía de la Maza; el binomio de reconocidos directores, los Hermanos Ibarra Roa, y Felipe Vera, miembro fundador de Interdram, se darán cita el viernes 22 de abril, a las 18:00 horas, en la sede de la Escuela de Teatro, ubicada en Brasil 1647, Valparaíso, para hablar de proyectos actuales en torno a la obra de estos destacados  escritores de la literatura y el teatro mundial.

Pilares fundamentales

Según señala el comunicado de la Escuela de Teatro, las figuras de Miguel de Cervantes y William Shakespeare son pilares fundamentales de la literatura universal, y tal vez las plumas más reconocidas en las lenguas castellanas e inglesa, respectivamente. Comparten el haber muerto en la misma fecha, el 23 de abril de 1616, misma fecha en que habría fallecido el destacado escritor mestizo, el “Inca” Garcilaso de la Vega. Hablamos de fecha y no de día, pues se trata de calendarios distintos en la España y la Inglaterra de la época (aproximadamente once días de diferencia entre el calendario juliano que mantenía la isla británica y el gregoriano adoptado ya por los hispanos). Con todo, el 23 de abril es el Día Internacional del Libro, establecido por la Unesco para conmemorar a estos importantes escritores.

Su carácter renacentista no puede escapar a los múltiples géneros y estilos de la literatura que abarcaron, destacando ambos en la composición de obras teatrales: Skakespeare es considerado por muchos el dramaturgo más importante de occidente y Cervantes, que si bien es cierto pasaría a la inmortalidad con su novela “Don Quijote…”, también incursionó con entusiasmo en el teatro, a través de sus entremeses y una de las pocas tragedias de corte clásico del Siglo de Oro español, “Numancia”.

Sus obras dramáticas, incluso sus novelas o poemas, han sido versionadas y servido de fuentes fundamentales de la dramaturgia mundial hasta nuestros días. En Chile han tenido un lugar destacado en diferentes etapas de nuestro teatro. De allí la Escuela de Teatro quiso invitar a conversar sobre las proyecciones y vigencias de sus autorías, a artistas nacionales que han estado trabajando recientemente con las fuentes del autor inglés y el escritor castellano.

El Premio Nacional de Artes de la Representación 2011, Juan Radrigán (adaptación de “La tempestad” y “Ricardo III”); los destacados dramaturgos Luis Barrales (autor de “Skakespeare falsificado”) y Lucía de la Maza (versión libre de “Ricardo III”); Visnu y Gopal Ibarra, los Hermanos Ibarra Roa (directores de una próxima puesta en escena de “Numancia”), y Felipe Vera, de la asociación de dramaturgos Interdram (taller “Ocho entremeses de Cervantes”), se darán cita el próximo viernes 22 de abril, a las 18:00 horas, en la sede de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, para reflexionar en torno a la obra de estos destacados escritores de la literatura y el teatro mundial.

La actividad está dirigida a público general, comunidad artística y estudiantes de Valparaíso. La entrada es liberada.