banner convenio.jpg

Inicio Noticias Profesor del Doctorado Interdisciplinario fue reseñado en publicación indexada en WoS
Profesor del Doctorado Interdisciplinario fue reseñado en publicación indexada en WoS PDF Imprimir E-mail
Martes, 05 de Abril de 2016 18:08

*Se trata de “El vuelo de la calandria. Analogías estéticas y comprensión transcultural latinoamericana”, del doctor Miguel Alvarado, reseñada en la revista Iberoamericana. América Latina - España - Portugal, indexada en Web of Science.

El libro “El vuelo de la calandria. Analogías estéticas y comprensión transcultural latinoamericana”, del doctor Miguel Alvarado, fue reseñado recientemente por la revista Iberoamericana. América Latina - España - Portugal, del Instituto Iberoamericano de Berlín, indexada en WoS, Web of Science, potente plataforma de ISI basada en web que integra diferentes bases de datos.

Profesor titular del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades, y académico perteneciente al Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UVA0901, el profesor Alvarado fue elogiado por el doctor Jorge Gibert, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV, quien escribió. “De posible interés para el análisis de nuestra América Latina: una reseña sobre un libro de nuestro colega Miguel Alvarado, profesor del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios DEI-UV. Y doble felicitación, ya que si es difícil publicar en revistas indexadas, quizás lo es mucho más ser reseñado en una de WoS”.

 

Ante esto, el profesor Alvarado no queda indiferente: “Siempre hay un tanto de ego en todo esto y un deseo, pero un ego que responde a un trabajo de muchos años, a una labor sistemática en torno a un programa escritural simultáneamente que a un programa de investigación. Recientemente me llegó una felicitación de mi editora alemana a nombre de la Editorial Narr de Tübingen… Me parece increíble que la revista Iberomanía, que es una de las grandes revistas del mundo en filología románica, aceptara una reseña sobre mi trabajo”.

Añade que “también me surge un agradecimiento a la reseñadora, doctora Pilar Valenzuela Rettig, por dedicar una investigación postdoctoral financiada por Conicyt a estos programas escriturales”.

Una carrera académica

A la vez que el doctor Alvarado destaca que “sin duda, la indexación en WoS de la revista me hace sentir más seguro en lo que hago en un medio científico interdisciplinario y en el plano internacional”, señala sin embargo que “creo que en Chile pecamos de un gran provincialismo respecto de los sistemas de indexación. Unos cuantos artículos indexados en ISI no hacen una carrera académica ni un programa de investigación: lo hacen el ser citado, comentado, discutido, rebatido. En definitiva, el hacer pensamiento para que otros piensen, si no lo que hacemos es practicar sólo una tecnología colonial. He sido profesor visitante de varias universidades europeas, pero ante todo soy un escribidor sudaka seguro de su oficio, aunque a veces en Chile no se comprenda lo que hago”.

Respecto de las proyecciones que implica esta aparición en WoS para su carrera, señala: “Por lo pronto deseo colaborar en el Doctorado Interdisciplinario sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la UV y en el Instituto de Filosofía, desde mi específica mirada transdisciplinaria. Pero no creo  en la interdisciplina fijada en un objeto, buscando una relación causa efecto; creo que debemos practicar la duda respecto del concepto de realidad que nos han inculcado bajo la forma de la letra o el número. Si la realidad es dialéctica respecto de los sistemas observadores, entonces  hay que definir otro ángulo de mirada también dialéctico, ello desde quien  observa y describe. Si no, cumplimos lastimosamente con  la profecía del pensador chileno Jorge Guzmán respecto del mestizaje, cuando dice ‘hay algo oscuramente perverso en leer a César Vallejo en Chile como Julia Kristeva lee a Baudelaire en París’. Pienso que es indispensable hacer vida lo planteado por autores diversos como Gastón Bachelard, Pierre Bourdieu, Walter Mignolo o Enrique Dussel; contemplar reflexiva e informadamente la coherencia entre los marcos interpretativos y sus métodos, y asumir la idea de ‘pensamiento situado’, que me parece de un valor académico y ético invaluable, pero ello debe realizarse desde una reflexión respecto de los fundamentos de los programas de investigación y de los de formación”.

Respecto de sus proyectos en desarrollo, el doctor Miguel Alvarado indica: “Por lo pronto tengo un libro en imprenta sobre lo fantástico y las estrategias narrativas de las ciencias humanas. Quiero que esta reflexión se proyecte en mi docencia en la UV, también a  nivel de los primeros años, así integrar lo fantástico no como exotismo o esoterismo, sino como una vía de acceso a la multiversalidad de lo real. Ello requiere de un ejercicio escritural y de lectura sistemático, pero también de una perspectiva crítica como lo han sabido hacer la filosofía y la teología de la liberación en Latinoamérica”.

 

 
 

Autenticación