banner convenio.jpg

Inicio Noticias PMI de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales convoca concurso de Becas de Movilidad Nacional
PMI de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales convoca concurso de Becas de Movilidad Nacional PDF Imprimir E-mail
Lunes, 14 de Diciembre de 2015 12:59

El Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UVA0901, convoca su Concurso de Becas de Movilidad Estudiantil Semestral Nacional, para los alumnos regulares de las carreras de Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Música, Teatro, Cine, Psicología, Sociología y Trabajo Social. El objetivo es que los jóvenes realicen un semestre completo en una universidad que preferentemente pertenezca al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), utilizando el Sistema de Créditos Transferibles (SCT Chile). Esta beca debe ser ejecutada durante el primer semestre de 2016.

Este Convenio de Desempeño se propone el desarrollo disciplinar de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, con el objeto de impactar en la calidad de la docencia de pre y postgrado, mejorar los resultados de la investigación y la creación artística, y producir un desarrollo distintivo de la Universidad con la comunidad, y en particular, con la Región de Valparaíso.

Requisitos

Para participar, se requiere ser alumno regular o en elaboración de tesis de pregrado, memoria, proyecto de título o similares, de una de las carreras pertenecientes al Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, arriba referidas; a lo más, encontrarse en el octavo o noveno semestre de su carrera, según corresponda a la extensión de la misma; provenir preferentemente de un plan de estudios que cuente con el Sistema de Créditos Transferibles; haber cursado completamente el cuarto semestre del plan de estudios de la carrera; acreditar un promedio de notas igual o superior a 5.0 a partir del tercer semestre, en asignaturas aprobadas y reprobadas; cursar en la universidad de destino asignaturas equivalentes a la progresión de su plan de estudios; no incluir entre las actividades a realizar en movilidad asignaturas reprobadas pendientes de aprobación; contar con la aprobación del director y secretario académico de la unidad académica respectiva —instituto, escuela o carrera— de la propuesta de movilidad estudiantil que desea realizar, especialmente en lo referido al reconocimiento de asignaturas y créditos transferibles desde la Universidad visitada.

Esta beca es incompatible con otras que tengan la misma finalidad, sean éstas internas o externas. Asimismo, el plan de estudios seleccionado como destino debe estar acreditado.

Los documentos a presentar son los siguientes: formulario de postulación completo, firmado y timbrado por el director y el secretario académico de la unidad académica respectiva y por el postulante; carta de motivación que explicite los fundamentos de la movilidad; certificado de alumno regular o en elaboración de tesis de pregrado, memoria, proyecto de título o similares, vigente a la fecha de la postulación y emitido por el Portal Académico; historial de asignaturas emitido por el Portal Académico a la fecha de la postulación; currículum vitae del estudiante, en el cual se respalde con documentos las actividades académicas o extraprogramáticas realizadas, e informe socioeconómico emitido por el asistente social de su Facultad, en el que se informe el quintil de ingreso.

Consideraciones

Se priorizarán las postulaciones a cursar movilidad en las universidades que actualmente se encuentren ejecutando Convenios de Desempeño en el área de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, las cuales son la Universidad de Chile, la Universidad de Tarapacá, la Universidad de Talca, la Universidad de la Frontera y la Universidad de Magallanes.

En el caso de la Universidad de Chile, para el período 2016 se ha establecido un protocolo de movilidad estudiantil particular, que define cupos limitados por cada carrera. Por ello, en estos casos se analizarán al tenor del mencionado protocolo las posibilidades de postulación.

Para informarse de los planes de estudio más pertinentes se sugiere asesorarse por la Secretaría Académica de la unidad respectiva, con el fin de propiciar una correcta homologación posterior, reconociendo los créditos transferibles.

Los interesados deben asistir a las charlas informativas, que se difunden en sus correos institucionales, y luego solicitar reunión al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Luego de definir el plan de estudios de destino y analizar el sistema de reconocimiento de los créditos transferibles con la Secretaría Académica de la escuela o instituto respectivo, el estudiante debe postular a la beca de movilidad del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Con la totalidad de las gestiones realizadas, postula de manera formal al concurso.

Una vez adjudicada la beca, el estudiante deberá iniciar su postulación a la universidad de destino  a través de la Unidad de Movilidad Estudiantil de la Dirección de Vínculos y Cooperación Internacional de la Universidad de Valparaíso, indicando como mínimo dos opciones entre las universidades de destino. Para ello requerirá contar con un acuerdo de equivalencia de asignaturas, expresado a través del documento “Acuerdo académico de movilidad”, en el cual se consignarán las asignaturas y/o el total de créditos a cursar, respecto a las asignaturas y/o créditos a validar por su carrera de origen.

Financiamiento

La Beca considera el financiamiento de los siguientes ítems: pasaje ida y vuelta aéreo en clase económica o  pasaje en bus, por única vez, y mantención en el lugar de destino cuando corresponda, por un período equivalente a cinco meses.

El monto total de la beca equivale a un millón 500 mil pesos. Esta suma no cubre los compromisos  de arancel y matrícula contraídos con la Universidad de Valparaíso.

El plazo de postulación se extiende por 30 días corridos, desde el 14 de diciembre de 2015, fecha de la publicación de las bases en la página web de la Universidad y del Convenio. El formulario de postulación y los documentos adicionales deben ser consolidados en un solo archivo digital, y luego ser enviados al correo electrónico  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Para consultas y orientaciones, se puede visitar la página http://uva0901.uv.cl/ o dirigir las preguntas al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este adjunto (bases.pdf)Decreto y bases 1301 Kb
Descargar este adjunto (Formulario Beca de Movilidad  Nacional CDHACS 310815.doc)Formulario de postulación 490 Kb
 
 

Autenticación