Inicio Noticias Reconocida académica venezolana dictó clase magistral en Escuela de Psicología
Reconocida académica venezolana dictó clase magistral en Escuela de Psicología PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 28 de Octubre de 2015 14:23

*Doctora Esther Wiesenfeld expuso como profesora invitada en el programa de Magíster en Psicología Social.

“Psicología comunitaria y psicología ambiental: un vínculo necesario” se tituló la clase magistral que la reconocida académica e investigadora Esther Wiesenfeld, de la Universidad Central de Venezuela, dictó en la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso.

Su visita se concretó como parte de las actividades docentes regulares del Magíster en Psicología Social que imparte la unidad académica, bajo la dirección del profesor Héctor Berroeta, con el apoyo del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UVA0901.

Durante su exposición, Esther Wiesenfeld abordó las definiciones y características de la psicología comunitaria, la alianza que existe entre ésta y la psicología ambiental y los fundamentos teóricos y epistemológicos de ambas.

Asimismo, vinculó estos elementos con experiencias prácticas que ha ido acumulando a lo largo de su trayectoria, y dio cuenta de la idea de que los seres humanos somos parte de los hechos que nos rodean, en el contexto de una relación complementaria. “No existimos sin el ambiente y éste no existe sin nosotros. Lo comunitario se puede construir desde escenarios a distinta escala; por ejemplo, desde la sala de clases, pero también en la acción cotidiana y en la acción profesional”, afirmó.

La académica venezolana es doctora en Psicología y reciente ganadora del Premio Interamericano de Psicología. En la actualidad ejerce como profesora y conferencista invitada en distintas universidades iberoamericanas. Cuenta con una amplia trayectoria en investigación en Psicología Comunitaria y la Psicología Ambiental, siendo considerada una de las figuras más relevantes en esos campos en el continente americano.