Inicio Noticias Investigadora holandesa Ineke Phaf-Rheinberger realiza visita académica a Escuela de Teatro
Investigadora holandesa Ineke Phaf-Rheinberger realiza visita académica a Escuela de Teatro PDF Imprimir E-mail
Viernes, 25 de Septiembre de 2015 19:03

*Profesora de la Universidad Humboldt de Berlín, dictará conferencias abiertas a la comunidad en general.

La investigadora holandesa Ineke Phaf-Rheinberger, académica de la Universidad de Humboldt, Berlín, realiza una visita académica a la Escuela de Teatro de la Universidad de Vañparaíso, para dictar una serie de clases y conferencias tanto con estudiantes de pregrado como del Doctorado en Estudios Interdisciplinares sobre Pensamiento, y actividades orientadas al público general y la comunidad, relativas a sus estudios culturales sobre América Latina, África y el Caribe.

Entre las actividades que realizará la académica, se contemplan dos conferencias abiertas a público general, una sobre la apropiación de Shakespeare en la dramaturgia africana, y la otra sobre la circulación musical de la samba y la rumba entre el Caribe y África. La primera incluirá la lectura dramatizada dirigida por Luis Pinto de un fragmento de la obra de Abdulai Sila “Las oraciones de Mansata”, cuya traducción del portugués (Guinea Bissau) fue realizada por Sibila Sotomayor.

Ineke Phaf-Rheinberger es doctora en Filología Latinoamericana y Francesa por la Universidad Libre de Berlín, especializada en historia cultural de África, Latinoamérica y el Caribe. Como académica, ha ejercido en la Universidad Libre de Berlín, la Universidad de Maryland en College Park, la Universidad Leiden y la Universidad Ife-Ife de Nigeria, entre otras, siendo invitada para estadías cortas por la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago.

Cuenta con 22 publicaciones entre monografías y libros editados, y más de cien ensayos y artículos publicados en libros y revistas, además de múltiples traducciones. Ha ejercido como curadora de exhibiciones y ha recibido numerosos fondos de investigación. Actualmente, dirige el proyecto “En ruta a través de la nueva historia del Atlántico. Literatura de África y América Latina”, en el Departamento de Estudios Africanos del Instituto de Estudios de Asia y África de la Universidad Humboldt de Berlín.

La visita de la doctora Phaf-Rheinberger está a cargo de la dramaturga Valeria Radrigán, profesora de la Escuela de Teatro UV, y coordinada por la profesora Carolina Benavente con apoyo de Extensión de la Escuela de Teatro, y se desarrolla con financiamiento del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.