Inicio Noticias Hoy se abre convocatoria a becas de movilidad estudiantil de cuatro Convenios de Desempeño
Hoy se abre convocatoria a becas de movilidad estudiantil de cuatro Convenios de Desempeño PDF Imprimir E-mail
Lunes, 17 de Agosto de 2015 16:18

*Postulación está abierta desde el lunes 17 y sólo por quince días.

Hoy lunes 17 de agosto se inicia la convocatoria a becas de movilidad estudiantil de cuatro Convenios de Desempeño de la Universidad de Valparaíso: “Los estudiantes primero”, “Humanidades, Artes y Ciencias Sociales”, “Movilidad para las Ingenierías” y “Gerópolis”. El plazo de postulación es sólo de quince días, venciendo impostergablemente el lunes 31 del presente mes.

El llamado es a participar del proceso de postulación a becas de intercambio académico estudiantil internacional, para cursar el primer semestre académico de 2016, con el objetivo de fortalecer el proceso de formación académica de estudiantes de pregrado, a través de la experiencia internacional de intercambio.

Requisitos

Los requisitos de postulación consideran ser alumno regular de pregrado; contar con el patrocinio formal de su carrera para postular a la beca, haber aprobado los dos primeros años de su carrera íntegramente; a lo más, encontrarse en el octavo o noveno semestre de su carrera, según la extensión de la misma; cursar en la universidad de destino asignaturas equivalentes a la progresión de su plan de estudios; no haber reprobado los últimos dos semestres ninguna asignatura; demostrar dominio del idioma solicitado por la universidad de destino, y tener promedio de notas sobre el 50 por ciento del ránking de notas de su carrera respecto a su cohorte de ingreso.

Los destinos posibles deben corresponder a instituciones de educación superior extranjeras con las que la UV tiene convenio vigente de intercambio, y que cuenten con cupos para el período del intercambio. El listado de instituciones con convenios vigentes está disponible en la dirección http://uv.cl/internacional/archivos/instituciones_en_convenio2014.pdf.

Montos

Los fondos que se asignará a los alumnos, de acuerdo a su destino, son los siguientes, por un semestre: a Oceanía, tres millones 900 mil pesos; Europa, Estados Unidos, México y Brasil, tres millones 500 mil pesos; Centroamérica, excepto México, dos millones 800 mil pesos; América del Sur, excepto Brasil, dos millones cien mil pesos.

Estos montos cubren gastos de pasaje ida y vuelta al destino en clase económica, seguro y manutención. Tanto el pasaje como el seguro son adquiridos por la Universidad de Valparaíso, a través de la Ley de Compras Públicas, por la Unidad de Coordinación de Convenios de Desempeño y Proyectos, sin excepción. El monto restante se entregará al estudiante para cubrir los otros gastos durante su estadía en la universidad de destino.

Documentos requeridos

Los documentos de respaldo requeridos son los siguientes: certificado de alumno regular de pregrado; concentración de notas emitido por el Portal Académico; currículum vitae del estudiante, respaldando con documentos las actividades académicas o extraprogramáticas realizadas; ensayo de cómo su experiencia académica y de vida será potenciada con la movilidad estudiantil internacional (máximo de dos planas en hoja tamaño carta, espacio simple, letra Calibri 11); carta de respaldo del director de Unidad Académica para postular a la beca; carta de recomendación de un académico.

El formulario de postulación a la beca y los documentos deben ser consolidados en un solo archivo digital, y luego ser enviados al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , indicando en el asunto el nombre del estudiante y la carrera.

Las postulaciones son del 17 al 31 de agosto. Los resultados se publicarán el jueves 10 de septiembre.

Quiénes pueden postular

Según el Convenio de Desempeño que las financia, las becas van dirigidas a distintos universos de estudiantes. En el caso de “Los estudiantes primero”, es para todos los estudiantes de la UV, que cumplan con los requisitos de postulación; en el caso de “Gerópolis”, también para todos los estudiantes de la UV que cumplan con los requisitos, quienes deben postular a universidades que brinden programas académicos cuyos contenidos inicien y/o fortalezcan aprendizajes de los estudiantes en contenidos de gerontología, geriatría, envejecimiento y/o vejez. Las becas del Convenio “Humanidades, Artes y Ciencias Sociales”, son para estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Psicología, Sociología, Música, Teatro, Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y Cine, que cumplan los requisitos de postulación. Finalmente, en el caso del Convenio de Desempeño “Movilidad para las Ingenierías”, pueden postular estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil Oceánica e Ingeniería Civil Biomédica, que cumplan los requisitos de postulación, y deben postular a universidades francesas.