Inicio Noticias DEI-UV y Tsonami invitan a destacado Investigador y Artista de la Universidad de Nápoles
DEI-UV y Tsonami invitan a destacado Investigador y Artista de la Universidad de Nápoles PDF Imprimir E-mail
Lunes, 09 de Marzo de 2015 15:25

LA HISTORIA NO CONTADA

Narrando el territorio rural a través del arte (sonoro) en la era post-digital

Leandro Pisano (Italia)

Ponencia + Conversatorio

El próximo jueves 12 de Marzo, el investigador y teórico italiano Leandro Pisano realizará una ponencia y conversatorio sobre su investigación del territorio rural desde la perspectiva del arte sonoro y los nuevos medios.

La presentación se realizará en Galvez Inc, ubicado en Pasaje Galvez 167, Cerro Concepción a las 19:00 hrs.

Posterior a la presentación y conversatorio se realizará un breve coctel.

La actividad es organizada por el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Valparaíso y Tsonami.

Para informaciones e inscripciones escribir a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

del futuro” (Yukiko Shikata), experimentar el mundo rural podría llevarnos a un futuro posible mediante el rediseño de lo local y la naturaleza en relación con el arte, el sonido y los medios de comunicación la tecnología .

Esta conferencia examinará algunos sonidos concretos y nuevas prácticas artísticas. Veremos cómo los paisajes y las tradiciones de un territorio rural se convierten en señales de una manera de experimentar esos mismos lugares que están marginados en el proceso de desarrollo de la sociedad occidental contemporánea, pero que de hecho poseen un patrimonio sostenible, ya sea desde un punto de vista cultural o ambiental.

Abstract

En esta conferencia, el ponente profundizará en algunos temas de su investigación en la exploración del territorio rural a través del sonido y los nuevos medios, investigación que ha sido desarrollado desde 2003. Las zonas rurales, que a menudo sufren las desventajas competitivas en términos de infraestructuras, servicios, conocimientos y oportunidades, se caracterizan, no obstante, por elementos fuertemente connotativos como la sustentabilidad y la identidad cultural.

En el momento de la crisis, podemos ver el surgimiento de un nuevo valor cultural, con la esperanza que traería un nuevo valor económico. Si los “artistas pueden ser posibles factores desencadenantes de la interacción de la cultura y la sociedad

Bio:

Leandro Pisano es curador, escritor y productor en proyectos y eventos centrados en los nuevos medios, el sonido y las artes tecnológicas. También está especializado en estrategias de desarrollo de las TIC para zonas rurales. Actualmente es estudiante de doctorado en estudios culturales y postcoloniales en la Universidad de Nápoles “L’ Orientale”, es el director del Festival de Nuevas Artes Interferenze, un evento que tiene lugar en el sur de Italia desde 2003, y con frecuencia está involucrado en proyectos y eventos vinculados a sonido y arte electrónico, como Mediaterrae Vol.1 (2007), E – Artquake (2010 ), Barsento Mediascape (2013) y Liminaria (2014). Ha realizado presentaciones, conferencias y talleres durante eventos relacionados con la nueva estética de medios medios, diseño y sostenibilidad en Brasil, China, Corea, Japón, India, Islandia, EE.UU., Alemania, Reino Unido, Portugal, Finlandia, Turquía. Es periodista, siendo colaborador de la revista Blow -Up, contribuyendo con el Corriere della Sera, Doppiozero y Neural.