Inicio Noticias Convenio de Desempeño UVA0901 invirtió más de 300 millones de pesos en obras de infraestructura
Convenio de Desempeño UVA0901 invirtió más de 300 millones de pesos en obras de infraestructura PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 21 de Enero de 2015 14:47

*En las Escuelas de Trabajo Social y Psicología y la Biblioteca de la Facultad de Humanidades.

Con el fin de optimizar las condiciones para la docencia y apoyar el correcto desarrollo del proyecto educativo de la UV, el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UVA0901, hizo una fuerte inversión en infraestructura en las Escuelas de Trabajo Social y Psicología y en la Biblioteca de la Facultad de Humanidades. El monto aproximado de inversión en esta área fue superior a los 338 millones de pesos.

Trabajo Social

En la Escuela de Trabajo Social, ubicada en Colón 2128, la directora de la carrera, doctora Elena Salum, explica que “en el contexto del Convenio de Desempeño Específico para la Calidad de la Docencia, el PMIHACS realizó obras de remodelación completa de las cuatro salas de clase, además de la Sala Gessel de la Escuela de Trabajo Social”.

El proyecto incluyó la instalación cielo americano, cambio de piso, pintura, cortinas, climatización, adquisición de mobiliario (sillas), pizarras acrílicas y pizarras electrónicas. El monto de la inversión fue de aproximadamente 40 millones de pesos.

A lo anterior se suma la construcción de oficinas de profesores y una nueva sala. “Antiguamente este sector estaba deteriorado por una plaga de termitas. Este proyecto consistió en la demolición y posterior construcción de un total de nueve oficinas de profesores y la construcción de una nueva Aula para nuestra Escuela”, señala la directora, explicando que la construcción está realizada con materiales de última generación y cuenta con climatización. Asimismo, el proyecto del Aula incorporó climatización y adquisición de sillas. El monto de esta inversión es de aproximadamente 180 millones de pesos.

Respecto de la importancia de estos trabajos, la doctora Salum manifiesta que “las obras realizadas con financiamiento PMI han constituido un aporte invaluable para el desarrollo de nuestra Escuela, toda vez que el área de infraestructura era nuestro aspecto más débil, y por carencia de presupuesto del nivel central, se venía postergando por largo tiempo”.

A lo anterior, agrega que “el proceso formativo de esta unidad académica se inscribe dentro de las orientaciones del Proyecto Educativo de la Universidad de Valparaíso. Por tanto, contar con salas de clases acogedoras, climatizadas, con mobiliario adecuado y con equipamiento tecnológico de última generación, da garantías plenas que permiten desarrollar adecuadamente sus postulados, los que refieren a dos ejes centrales: por una parte, resituar el aprendizaje estudiantil como centro de la acción pedagógica, y por otra parte, redefinir el rol docente desde un concepto de instrucción clásico hacia un concepto de facilitación y mediación del proceso formativo. Todo lo anterior permitirá la incorporación participativa y significativa de los nuevos conocimientos y el fomento del aprendizaje autónomo y autorregulado en cada estudiante, además de una adecuada percepción de calidad de enseñanza por parte de nuestros estudiantes”.

Las obras benefician a un total de 357 alumnos de la Escuela de Trabajo Social.

Psicología

En el caso de Psicología, explica el director de la carrera, Gonzalo Lira, que “la habilitación e implementación de nuevos espacios tiene como objetivo elevar la calidad de la oferta de pregrado, generando las condiciones para desarrollar procesos de armonización centrados en los estudiantes, y con el propósito de elevar la satisfacción de los usuarios de los espacios rehabilitados”.

Específicamente, en esta unidad —ubicada en Brasil 2140— se habilitó dos salas de trabajo grupal y un laboratorio de computación, con un total de 97 metros cuadrados de acondicionamiento, lo que permitirá el desarrollo de habilidades en el uso de TIC’s por parte de los estudiantes de Psicología. Esta inversión asciende a un total de 45 millones de pesos aproximadamente en obra menor y aproximadamente dos millones de pesos en mobiliario.

A lo anterior se suma una inversión en material bibliográfico y tests de poco más de cuatro millones de pesos. En lo que respecta a TIC’s (computadores, proyectores y otros), hasta fecha se ha concretizado una inversión superior a los 27 millones de pesos.

Humanidades

Asimismo, durante el año recién pasado fueron acondicionadas nuevas dependencias para la Facultad de Humanidades, en Prat 677,edificio que consta de cuatro niveles y cuyo programa de uso es el siguiente: nivel subterráneo, hemeroteca, salas y salón de estudio; primer nivel, biblioteca; segundo nivel, salas y oficinas, y tercer nivel, oficinas y salas de consejo.

En este contexto, y a partir de una política de sinergia y optimización de las inversiones, el PMI UVA0901 procuró la adquisición de las estanterías y el sistema de sustracción de la biblioteca, inversión que asciende a 40 millones de pesos.