Inicio Noticias Homenaje a filósofo nacional Humberto Giannini
Homenaje a filósofo nacional Humberto Giannini PDF Imprimir E-mail
Jueves, 11 de Diciembre de 2014 19:34

A las 12:00 horas de este viernes 12 de diciembre, se realizará la actividad "Valparaíso despide a un navegante: Homenaje a Humberto Giannini", en el auditorio de la Facultad de Humanidades, ubicado en Serrano 546, cuarto piso.

En la ocasión, expondrán en memoria del reciente fallecido maestro, el doctor José Jara, de la UV; el doctorando Braulio Rojas, de Cepib UV, y el doctor Cristóbal Friz, de la USACh.

Asimismo, se presentará la muestra visual "Conversación entre Humberto Giannini y Patrice Vermeren".

Organizan la actividad el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, el Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso y el CID Filosofía UV "Perspectivas del Pensar".

Sobre Humberto Giannini

Poco después del deceso del profesor Humberto Giannini, el profesor José Jara, del Instituto de Filosofía UV, hizo llegar a la comunidad de la institución, por correo masivo, el siguiente texto:

"La filosofía en Chile ha perdido a un pensador ejemplar. En los momentos finales de una entrevista que estaba concediendo el pasado lunes 24 de esta semana, Humberto Giannini cayó en un coma profundo que terminó con su vida al día siguiente. Fue el instante en que concluía una vez más con el ejercicio de su pensar sobre las cuestiones más inmediatas del presente. En este caso, sobre la educación.

"Fue una confluencia de hechos en que la inmediatez de su palabra hablada, su calidez y certeza en el diálogo cotidiano, de índole socrática, se cruzó con ese silencio irreparable que se deja caer sobre todo mortal y le indica el fin de su convivencia entre los humanos.

"Pero muchas de sus horas diarias transcurrieron en la escritura sobre una y otra página en blanco, que luego se convirtieron en esos muchos libros que circulan por las manos de quienes han sido sus lectores, y de los que también lo serán mañana. Se habrá perdido la vivacidad de su conversación y el disfrutar de su humor, pero nos ha dejado en la claridad de su palabra escrita esa reflexión suya que sostiene un discurso abierto a lo incisivo de sus preguntas.

"Desde Valparaíso y su Universidad, en la que tantas veces compartió su palabra con sus estudiantes, colegas y amigos, sintiendo también el aire de su mar, su puerto y sus cerros, lo saludamos con un gesto que quiere ser de bienvenida a donde sea que se encuentre".

Descargar este adjunto (Gianinni.jpg)Invitación 238 Kb