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Doctora Patricia Castañeda lanzó libro sobre Trabajo Social PDF Imprimir E-mail
Martes, 25 de Noviembre de 2014 19:57

*En el marco del Coloquio “Paradigmas contemporáneos en Trabajo Social”, respaldado por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

En el Aula Luis Vicuña Suárez de la Escuela de Derecho, se desarrolló el Coloquio “Paradigmas contemporáneos en Trabajo Social”, ocasión en que fue presentado el libro “Propuestas metodológicas para trabajo social en intervención social y sistematización. Cuaderno metodológico”, de la doctora Patricia Castañeda, referente nacional en el área del Trabajo Social.

Presentó a la autora la profesora María Teresa Sánchez, representante del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Los comentarios estuvieron a cargo de Elena Salum, directora de la carrera de Trabajo Social, y Carla Meyer, encargada del área de Promoción y Desarrollo Social de la consultora Galerna Asociados.

La profesora Patricia Castañeda es trabajadora social y licenciada en Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, magíster en Ciencias Sociales Aplicadas de la Universidad de La Frontera, Chile; magíster en Ciencias de la Educación mención Desarrollo Social de la Universidad París XII, Francia; doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, España, y académica titular e investigadora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso.

La doctora Castañeda destacó que “el libro que estamos presentando hoy día es el resultado de muchos años de trabajo de investigación en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso. Su contenido en particular es una construcción metodológica de las distintas posibilidades en que la intervención social puede ser capturada, analizada y reflexionada por el colectivo profesional. Para nosotros es una tarea importante, en la medida en que no sólo se ha construido desde una formalidad de autora, sino que representa el trabajo de muchos años, con distintos grupos de estudiantes, que estuvieron dispuestos a conocer nuevas formas de desarrollar el trabajo social, y espacios institucionales que generosamente nos entregaron sus instancias, sus programas, sus proyectos de trabajo, para poder entonces ir generando esta suerte de laboratorio, de observatorio de metodologías”.

Destacó la profesora que “hoy día lo que hacemos es presentar, en el formato de un libro —que además está definido como un cuaderno metodológico, el diseño justamente evoca esta construcción de cuaderno estudiantil, en que tomamos apuntes, en que construimos fichas, y que desarrollamos nuestros rayados y subrayados de los temas que son relevantes para nosotros—, y es lo que de alguna manera significa, nosotros confiamos, una suerte de aire fresco al trabajo social de nuestra Escuela, y la posibilidad de que los repertorios profesionales sean mucho más relevantes, mucho más abiertos, y mucho más pertinentes también al complejo mundo social en el que nos enfrentamos hoy día”.

Ciencias sociales ausentes


Consultada respecto de la ausencia de la visión social en la sociedad actual, más preocupada de lo científico y lo tecnológico, la autora indicó: “Las ciencias sociales están ausentes de los currículos, de la formación y de las formas de ver el mundo social desde hace 40 años. Su salida desde el mundo universitario es abrupta, es a partir del golpe militar; a partir de ello viene la censura, la exclusión, la autocensura, y la pérdida de cuadros profesionales a través del exilio o de la condición de desvinculación”.

Por ello, añadió, “retomar el mundo social ha sido muy complejo, porque en este tiempo en el que quedamos entre paréntesis y de alguna manera un poco cautelados externamente sobre lo que era posible y viable como líneas de investigación propias, o del código de lo social, el mundo siguió funcionando, por tanto nos ha costado mucho volver a instalar la mirada de lo social en un Chile que cambió. Y esa mirada de lo social que no se malinterprete además como una perspectiva ideologizada, dogmática, o probablemente permanentemente contestataria a una condición de un modelo de sociedad en el que efectivamente hay luces y sombras”.

Bajo esa perspectiva, explicó la autora del libro, “lo social también tiene su responsabilidad en cómo hacer visibles esos elementos, en cómo comunicarlos, en cómo sumarlos a la formación profesional, y transformar con eso una posición de una probable condición de ciudadanía, mermada, estructurada, incluso capturada por algunas normas sociales o de conveniencia que todavía se mantienen en el país, pero que vaya progresivamente asumiendo una condición de ciudadanía de participación plena. Probablemente la mirada de lo social desde el trabajo social sigue siendo desde los silencios del modelo, desde la ausencia del modelo, desde la ausencia de voz. Y hacerlo en el marco de una universidad que ha hecho gestos abiertos a la condición de apoyo a las ciencias sociales, a las artes, a las humanidades, poder cautivarlo además desde una universidad pública, en la perspectiva de una mirada laica, tolerante, abierta, pluralista, es efectivamente el mejor escenario natural en que lo social puede manifestarse”.

La publicación fue financiada por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. El coloquio en el que se enmarcó la presentación, contó con la participación de William Vera Rojas, trabajador social y licenciado en Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, máster en Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, y  doctor graduado en el Departamento de Ciencias Sociales, División Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Friburgo, Suiza; Francisco Rojas Advis, trabajador social y licenciado en Trabajo Social, Universidad de Valparaíso, magíster en Dirección Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, trabajador  social de la Unidad Regional de atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía de la Región de Valparaíso, y Rodrigo Cortes Mancilla, trabajador social y licenciado en Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, doctorando en Trabajo Social de la Universidad Entre Ríos de Argentina, director de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.

 
 

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